Manual Policial

Policía Foral.

Edición Especial

Para la UGT-FSP (Policía Foral de Tudela-Navarra).

El Sindicato UGT-FSP, ha adquirido "Manual Policial" para sus afiliados.


Inscripción del reverso:

 

Estimados compañeros:


Con el fin de seguir mejorando en el desarrollo tanto de nuestras funciones como de nuestra presencia y apoyo sindical, participamos la entrega del siguiente manual policial. Simplemente es un presente que queremos sea un indicativo de nuestra dedicación a todos los afiliados.
Como habréis percibido cada día somos más y vamos teniendo más apoyo, tanto del total de compañeros que formamos este cuerpo, como de la representación general en Policía Foral.
Por este hecho os rogamos que ese apoyo se mantenga, ya que seguiremos peleando por conseguir cada día más y mejores metas que nos eleven en el plano profesional y personal.
Os agradecemos vuestra presencia con nosotros y solicitamos vuestra colaboración y apoyo para conseguir los objetivos que nos vayáis marcando.
Y qué siempre sepáis que tenéis a vuestro servicio a los representantes sindicales para ayudaros en cualquier inquietud o duda que os surja.
Atentamente. Un saludo

La Policía Foral de Navarra (Foruzaingoa en euskera) es la policía integral autonómica de la Comunidad Foral de Navarra. Fue creada por la Diputación Foral de Navarra en 1928, inicialmente con el nombre de Cuerpo de Policía de Carreteras. El jefe del cuerpo es Alfonso Fernández Díez, y cuenta con más de 1.000 agentes en la actualidad (2010).

Antecedentes

La Policía Foral de Navarra es una institución relativamente moderna y cuenta con escasos precedentes en el pasado, pero desde la Edad Media se conoce la existencia de instituciones que en Navarra cumplían funciones policiales: merinos, sozmerinos, alcaides, prebostes, almirantes, bailes, jurados, Hermandad, etc.

Fue creada por la Diputación Foral de Navarra el 30 de octubre de 1928, con el objeto de actuar como policía de carreteras, vigilar la circulación e inspeccionar los impuestos provinciales.

Inicialmente se dedicaba al control del tráfico de vehículos por las carreteras de Navarra (la vigilancia y ordenación del tráfico era competencia de la Diputación Foral de Navarra desde su creación en 1841, por sucesión en las competencias que había tenido la antigua Diputación del Reino de Navarra; estas competencias se han conservado en virtud de dicha reducción foral de 1841).

El 24 de enero de 1941 la Diputación Foral aprobaba el reglamento del "Cuerpo de Policía de Carreteras y Recaudadores de Arbitrios", aunque la unión de los dos cuerpos en uno no se llevaría nunca a efecto de una forma completa, ya que se quedó dividido en dos secciones que tendieron a seguir funcionando de forma autónoma.

Por acuerdo del 11 de diciembre de 1951, la Diputación Foral dispuso la separación plena de los Policías de Carreteras y de los Recaudadores de Arbitrios, reconociendo que en la práctica se había puesto de manifiesto que las dos secciones, carreteras y recaudación, eran independientes, heterogéneas de hecho y sin una necesaria unidad, por lo que el Cuerpo de Carreteras pasaría a depender de la Dirección de Caminos.

Ya en 1954 y debido a las exigencias de edad de algunos de sus miembros, en el Cuerpo se crearon dos grupos: el propio de la Policía de Carreteras y un segundo denominado "Cuerpo Auxiliar", que vigilaría la estación de autobuses de Pamplona y realizaría la tramitación de denuncias.

En 1958 y a causa del aumento de tráfico en las carreteras navarras, se realizó una nueva estructuración que la dotaría de una mayor cantidad tanto de miembros como de medios.

Tras la aprobación por las Cortes Españolas del proyecto regulador de las competencias en materia de tráfico, serían enviados a Navarra en 1960 miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con el fin de desempeñar esta misión, por lo que el Cuerpo de Policía de Carreteras quedaría solamente autorizado a intervenir en materia de transportes, supeditando el resto de actuaciones en materia de tráfico a la Guardia Civil.

Enciclopedia Wikipendia Burgos.


Desde Manual Policial, especial agradecimiento al sindicato UFP.

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