Manual Policial

Mod Trafico

Aprobada Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

  

El nuevo texto refundido recopila y regulariza las normas que se han modificado sobre la materia, e incorpora cambios de gran importancia para los ciudadanos. 

El Gobierno ha aprobado, mediante un Real Decreto Legislativo, el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.


El texto unifica las numerosas normas que han modificado esta ley e incorpora aquellas disposiciones que en su momento no se incluyeron y que deben formar parte de dicho articulado.

Entre las novedades más importantes está la nueva ordenación en artículos diferentes de una serie de cuestiones de especial trascendencia para los ciudadanos, como es la pérdida y recuperación de puntos, así como la pérdida de vigencia de las autorizaciones para conducir, materias que hasta hoy se regulaban de manera confusa y que dificultaban su comprensión.

Cabe recordar que la Ley ha sido modificada en diecisiete ocasiones, siendo la reforma de mayor envergadura en 2014, cuando, entre otras cosas, se incluyó la prohibición de circular sin casco por ciudad a los menores de dieciséis años y la sanción de mil euros por ponerse al volante bajo los efectos de las drogas.

Igualmente, se han incorporado precisiones y se ha clarificado la redacción, sin afectar a su contenido, de algunos preceptos para mejorar su comprensión; así como se ha actualizado y revisado el vocabulario, en particular en las normas específicas de circulación en donde se utilizaban términos en desuso, incluidas cuestiones gramaticales.

Por último, se ha adaptado su contenido a la reciente reforma administrativa que ha convertido al Boletín Oficial del Estado (BOE)en un tablón edictal único y pasa a ser voluntaria la publicación en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TEU).

El presente real decreto legislativo y el texto refundido entrarán en vigencia a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, hecho que se produjo el pasado 30 de octubre. Si quiere descargarse la nueva Ley pulse aquí.

 

Está aquí: Home Noticias Mod Trafico