En 2022 será obligatorio que tu perro o gato tenga un DNI animalNuevas normas de la DGT para 2024

(Fuente: Flexicar) enlace

Como continuación a las novedades del año anterior, el 2024 trae consigo un conjunto de reformas en la Ley de Tráfico que entrarán en vigor durante este año o han sido recientemente implementadas. 

Estas medidas buscan mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación y adaptarse a las necesidades cambiantes de la movilidad en España.

A continuación, enumeraremos todas las nuevas normas DGT 2024 para que estés al tanto de las últimas regulaciones y no te lleves sorpresas al volante. 

A medida que avancemos en el texto, exploraremos las diversas áreas de cambio tanto en 2023 como en 2024, incluyendo desde restricciones de circulación hasta velocidades máximas permitidas, medidas de seguridad, exenciones y otros cambios administrativos en la obtención de permisos de circulación y el sistema de puntos.

Sigue leyendo para conocer las actualizaciones más relevantes en las normativas de tráfico que afectarán a conductores y peatones durante este año 2024.

 

Nuevas normas DGT 2024: Motos

Dentro del apartado de nuevas normas DGT para 2024, uno de los grandes bloques es el que afectará a motoristas, incluyendo dos nuevas medidas:

Uso obligatorio de casco integral o modular y guantes homologados para motoristas: En el año 2024, la Dirección General de Tráfico (DGT) implementará nuevas normas para los motoristas. Una de las principales novedades será la obligación de utilizar un casco integral o modular, además de unos guantes homologados, cuando circulen por carretera. Esta medida se introduce con el objetivo de aumentar la seguridad de los motoristas y reducir los riesgos de lesiones en caso de accidente.

Curso obligatorio para conductores con permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos: Además del uso de equipos de protección, se establecerá un curso obligatorio para los conductores que posean el permiso B con al menos tres años de antigüedad y deseen conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos. Esta medida busca asegurarse de que los conductores tengan las habilidades y conocimientos necesarios para manejar motos de forma segura, teniendo en cuenta las particularidades de la conducción en dos ruedas.

Estas nuevas normas fueron anunciadas por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del balance de siniestralidad vial del año 2023. 

El aumento del número de muertes de motoristas en un 19% en ese año, pasando de 254 fallecidos en 2022 a 299 en 2023, subraya la importancia de estas medidas para mejorar la seguridad en las carreteras.

Marlaska ha destacado que la implementación de un curso obligatorio para motociclistas de hasta 125 centímetros cúbicos ya está presente en países como Francia y Alemania. El curso incluirá ejercicios de conocimiento del vehículo y técnicas de conducción específicas para motocicletas.

Además, la DGT también actualizará los cursos de recuperación de puntos para incorporar a los motoristas que hayan perdido puntos en su carné. 

Se programarán cursos adicionales de conducción segura y eficiente, con el objetivo de reducir los accidentes y mejorar la formación de los conductores de motocicletas.

El Ministro Marlaska ha lamentado la alta cifra de motoristas fallecidos en 2023 y ha resaltado la importancia del uso de airbag como medida adicional de seguridad.

Es esencial que los conductores y motociclistas estén al tanto de estas nuevas regulaciones y cumplan con las normativas para garantizar su seguridad y la de otros usuarios de la vía.

Nuevas normas DGT 2024: Patinetes eléctricos

Aunque ya se implementó una nueva normativa específica para patinetes, para este 2024, se han querido añadir algunas nuevas normas DGT que afectan exclusivamente al uso de patinetes eléctricos:

Nuevo estatus legal: Los patinetes eléctricos han adquirido la consideración jurídica de vehículos. Esto implica que se aplican reglas similares a otros vehículos en términos de regulaciones de tráfico. Entre las normativas se incluye la prohibición de consumir alcohol, utilizar auriculares y circular por las aceras. Además, se ha establecido un límite de velocidad máxima de 25 km/h para los patinetes y se prohíbe su circulación por carreteras.

Certificado de circulación e identificación: Los patinetes eléctricos nuevos comercializados a partir de enero de 2024 deben contar con un certificado de circulación y una identificación. Este certificado garantiza que cumplen con los requisitos técnicos establecidos en el manual de características específicas. La identificación se encuentra en una placa de marcaje de fábrica visible en el vehículo y contiene información como el número de serie, marca, modelo, velocidad máxima, año de fabricación y número de certificado.

Patinetes antiguos pueden circular hasta 2027: Los patinetes eléctricos adquiridos antes de una fecha específica en 2024 podrán continuar circulando hasta el 22 de enero de 2027. Esta disposición busca permitir una transición gradual hacia patinetes que cumplan con los estándares de calidad y seguridad más recientes.

Formación y educación: Dada la importancia de la formación, la DGT está desarrollando un proyecto piloto de formación gratuita para usuarios de patinetes eléctricos. El objetivo es concienciar a los usuarios sobre la seguridad vial y las responsabilidades de circular a 25 km/h. Esta formación incluirá diversos aspectos, desde la elección del patinete adecuado hasta la ejecución segura de maniobras.

Impacto de los accidentes: A pesar de ser considerados vehículos de menor tamaño, los patinetes eléctricos pueden estar involucrados en accidentes graves. En 2022, se registraron 299 accidentes con patinetes eléctricos en España, resultando en 12 personas fallecidas. Estos datos resaltan la importancia de la educación y la formación para evitar accidentes y lesiones.

Certificación VMP: Para garantizar que un patinete eléctrico cumple con las normativas, es esencial buscar un certificado de circulación y una identificación en la placa de marcaje o la ficha de características técnicas del vehículo antes de su compra. Esta documentación debe indicar que el patinete pertenece a la categoría VMP (Vehículos de Movilidad Personal).

A partir de enero de 2024, estas regulaciones se aplicarán a todos los patinetes eléctricos nuevos en España, y se espera que la formación contribuya a una movilidad más segura para todos los usuarios de patinetes eléctricos.

Recopilación de nuevas normas DGT 2023

Como ya hemos comentado en otros artículos del blog, a parte del nuevo reglamento sobre contaminación WLTP, el año 2023 estuvo cargado de novedades.

La nueva normativa de la Jefatura de Tráfico que entró en vigor en 2023 se dividió en cinco aspectos generales: nuevas restricciones de circulación, nuevas velocidades de circulación, nuevas normativas en el interior del vehículo, exención de ITV y cambios administrativos en la obtención de permisos de circulación y sistema de puntos.

Nuevas normas DGT 2023Nuevas normas DGT 2023

Nuevas Zonas de Bajas Emisiones ZBE 2024 y 2025

En 2024 y 2025, España experimentará cambios significativos en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), especialmente en relación con las restricciones aplicables a vehículos con etiquetas B y C ya que estas zonas, diseñadas para mejorar la calidad del aire en áreas urbanas, limitarán el acceso a vehículos catalogados como más contaminantes y están alineadas con los objetivos del Acuerdo de París para lograr ciudades con cero emisiones directas de dióxido de carbono para 2050.

En 2024, la expansión y aplicación de las ZBE se concentrará especialmente en ciudades grandes como Madrid y Barcelona y, mientras que durante la primera mitad del año, los vehículos no residentes sin etiqueta DGT en estas zonas sólo recibirán advertencias, a partir del 30 de junio, las multas comenzarán a aplicarse, pudiendo alcanzar hasta los 200 euros.

Las restricciones en coches con etiqueta B, que generalmente incluyen vehículos de gasolina matriculados entre enero de 2001 y diciembre de 2005 y vehículos diésel entre enero de 2006 y agosto de 2015, no existe aún una fecha límite específica para su prohibición total en las ZBE pero con el paso de los años las restricciones se irán incrementando y se prevé que hacia 2028, las limitaciones serán mucho más estrictas, restringiendo la circulación a sólo vehículos poco o no contaminantes (etiquetas ECO y CERO).

Por otro lado, los coches con etiqueta C actualmente pueden circular por la mayoría de las ZBE sin restricciones, excepto en áreas de especial protección en el centro de Madrid, donde se permite su circulación pero no su estacionamiento​​.

Zonas de bajas emisiones de MadridZBE Madrid

Cabe destacar que en 2025, las ZBE serán aplicables también a residentes, lo que significa que ni siquiera los residentes podrán circular con vehículos sin etiqueta en las zonas delimitadas​​.

Por lo tanto, si tienes un vehículo con etiqueta B o C, es crucial estar atento a los cambios y nuevas regulaciones que puedan surgir, ya que las políticas están diseñadas para ser más restrictivas con el tiempo, en un esfuerzo por acelerar la transición hacia una movilidad más limpia y sostenible.

A todas esas restricciones hay que sumarles las  restricciones de circulación que llegaron en 2023 a todos aquellos municipios que tengan más de 50.000 habitantes.

Una propuesta que hizo que todos estos municipios debieron contar con una Zona de Bajas Emisiones o ZBE que restringiera el acceso a los vehículos con etiquetas B o C.

Esta medida afectó a un total de 149 municipios en España y representa un firme compromiso de la DGT en su lucha contra el cambio climático.

Las Zonas de Bajas Emisiones en España, que fueron una de las principales novedades en las normas de la DGT en 2023, han experimentado una evolución significativa durante el último año. Estas zonas entraron en vigor el 1 de enero de 2023 y restringieron el acceso a los vehículos más contaminantes en áreas urbanas, mejorando así la calidad del aire. Inicialmente, se implementaron en ciudades como Madrid, Barcelona y Pontevedra, pero durante 2023 se extendieron a todos los municipios españoles con más de 50,000 habitantes y a aquellos con más de 20,000 habitantes que superaron los niveles máximos de contaminación​​​​.

Nuevas Zonas de Bajas Emisiones 2023Nuevas Zonas de Bajas Emisiones 2023

Estas Zonas de Bajas Emisiones están diseñadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en entornos urbanos. El objetivo a largo plazo es lograr ciudades sin emisiones directas de dióxido de carbono para 2050, en consonancia con los compromisos del Acuerdo de París de 2015​​.

Estas zonas están identificadas por señales verticales que indican las etiquetas ambientales permitidas para ingresar. Los vehículos que no poseen una etiqueta ambiental de la DGT, considerados altamente contaminantes, no pueden acceder a estas áreas, aunque cabe destacar que los vehículos de servicios públicos esenciales, como los de emergencias y recolección de basura, tienen permitido el acceso a pesar de su impacto ambiental.

Además, se recomienda consultar la normativa específica de movilidad y contaminación de cada localidad, ya que en ciudades como Madrid, ingresar a una ZBE sin la etiqueta adecuada puede resultar en multas de hasta 200 €

Exención de pasar la ITV 2024

Otra de las novedades destacadas que trajo consigo el paquete de normas de la DGT en 2023 fue la exención de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para los automóviles catalogados como históricos.

Según un Decreto del Gobierno promulgado en 2023, todos los vehículos matriculados antes de 1950 quedaron exentos de pasar la ITV y obtuvieron libre acceso a las Zonas de Bajas Emisiones previamente mencionadas.

La razón detrás de estas ventajas otorgadas a los automóviles históricos radica en que, en promedio, estos vehículos suelen circular un máximo de 20 días al año y son considerados parte del patrimonio cultural del automovilismo.

Nuevas normas DGT: Exención de ITVNuevas normas DGT: Exención de ITV

Nuevas normas DGT: Nuevas velocidades DGT máximas de circulación en 2024

En este apartado se hablará de las regulaciones en torno a las nuevas velocidades máximas DGT permitidas en diferentes ámbitos según la nueva normativa:

  • Ya no se puede rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en carreteras convencionales durante los adelantamientos. Con esto la DGT busca evitar las posibles colisiones frontales a gran velocidad para reducir el índice de mortalidad
  • En ciudad, en vías de un sólo carril por sentido, se redujo el límite de velocidad a 30 km/h. Aclarar que en las vías con dos o más carriles seguirá permitido alcanzar hasta los 50 km/h. Esta medida puede traer consigo la desaparición de los badenes en la ciudad.
  • En vías de un sólo carril en las que esté permitido un único sentido y con acera en ambos lados, se redujo la velocidad máxima a 20 km/h. Esta medida en torno a las nuevas velocidades DGT ha sido una de las más criticadas y puede no ser definitiva.

Estas medidas con nuevas normas DGT en concreto entraron en vigor en mayo de 2021, 6 meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Estos seis meses fueron necesarios para alertar a todos los ciudadanos y dar tiempo de instalar las nuevas señales de tráfico DGT.

Con estas nuevas velocidades DGT se pretende reducir el número de accidentes en ciudad y reducir el porcentaje de siniestralidad en carreteras convencionales. Además, según acredita el organismo, las nuevas velocidades DGT ayudarán a reducir la contaminación en las ciudades, creando un tipo de zona denominada "calles 30", convirtiéndolas en lugares seguros para peatones y libres de humo.

Estas medidas son probablemente uno de los cambios más importantes dentro de las nuevas normas de tráfico.

Nuevas velocidades máximas DGT 2023Nuevas velocidades máximas DGT 2023

Nuevas normas DGT 2024 para mayor seguridad al volante: Cuidado con el móvil y el cinturón

En este apartado sobre nuevas normas DGT encontramos todas aquellas infracciones que están directamente relacionadas con la nueva ley de circulación, la seguridad del conductor y su entorno y que van a conllevar un aumento en las sanciones:

  • Aumenta la infracción de 3 a 6 puntos el uso del teléfono móvil. Entendiendo como usar el móvil el hecho de sujetarlo con la mano.
  • Aumenta la infracción de 3 a 4 puntos la incorrecta utilización de las medidas de seguridad, como el cinturón, el casco o los sistemas de retención infantil.

El endurecimiento de estas medidas es debido a la gran cantidad de accidentes mortales que causan viajar utlizando el movil y un incorrecto sistema de protección. 

Nueva normativa DGT 2024 en el sistema de puntos: Recupera los puntos  con los cursos de conducción segura

Desde 2006 que entró en vigor el sistema de puntos de la DGT, no se habían producido grandes modificaciones como las que se han llevado a cabo con esta nueva reforma de la DGT.

El sistem de puntos DGT hace que todos los conductores partan con 12 puntos pero se intenta premiar a los buenos conductores y se pueden llegar a acumular hasta 15 puntos DGT.

Con este paquete de nuevas normas DGT 2023, se han incluído nuevos métodos para recuperar puntos del carnet:

  • Se unifica en 2 años el período transcurrido sin cometer infracciones para poder recuperar el número de puntos inicial.
  • Podremos recuperar hasta 2 puntos del carné al realizar los cursos de conducción segura impartidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Otras nuevas normas de tráfico por la DGT: Atención con los detectores de radares, adelantamientos a ciclistas y los patinetes eléctricos

Algunas nuevas normas de tráfico para 2024 en referencia a los radares y nuevas leyes sobre patinetes eléctricos son:

  • Queda registrado como infracción grave el uso de de mecanismos de detección de radares o cinemómetros, sancionado con 500€ y la pérdida de 3 puntos.
  • Se dispondrá de un servicio online para acceder al Registro de Conductores, pensado para aquellas empresas que  se dediquen al transporte de personas y mercancías, pudiendo consultar la vigencia del carné de sus trabajadores.
  • Aumenta la sanción por adelantar incorrectamente a ciclistas a 6 puntos, en caso de que la calzada cuente con más de un carril por sentido será obligatorio el cambio completo de carril.
  • Se ha creado un reglamento específico para el uso de patinetes eléctricos. Desde enero de 2021, están obligados a cumplir las normas de circulación, como si fueran coches o motos. Aunque con algunas diferencias: deben circular entre 6 y 25 km/h y nunca por las aceras. También tienen restringida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

Nuevas normas DGT 2023: Hasta 6 puntos por un incorrecto adelantamientoNuevas normas DGT 2023: Hasta 6 puntos por un incorrecto adelantamiento

Otras novedades para obtener el carnet de conducir según las novedades DGT 2024

A continuación enumeraremos algunas de las nuevas normas DGT de 2024 en referencia a la obtención del carnet de conducir:

  • Será tipificada como infracción muy grave la comisión de fraude en los exámenes de conducir. Este hecho se penalizará con una sanción de 500 € y 6 meses sin poder acceder a los exámenes.
  • Reducción de 21 a 19 años la edad mínima para poder conducir camiones, habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP)
  • Reducción de 21 a 18 años la edad mínima para poder circular autocares sin pasajeros, en un radio de 50 km.
  • Aumenta de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir con el permiso B.
  • Nuevas especificaciones en los equipos de protección obligatorios para la obtención del carné de motos.
  • Personas con problemas locomotrices ahora podrán acceder a permisos de conducción de camiones y autobuses. Los avances científicos en la tecnología de los coches y las prótesis hacen que cada vez sea más accesible la conducción.

Todas estas medidas entraron o entrarán en vigor de manera escalonada durante este año 2023, previa comunicación específica en los medios y habiendo sido señalizada siempre que proceda.

Con nuevas normas DGT, como ya hemos comentado, se busca reducir el número de accidentes en un 50% durante la próxima década.

Aunque algunas medidas están siendo muy criticadas por parte de los conductores, no será hasta pasado un tiempo que descubriremos si realmente son necesarias y cumplen el objetivo que buscan las autoridades.